Ya ha llegado el verano y con él las tan deseadas vacaciones. Aumentan la comidas, las cenas, las fiestas, los viajes y abandonamos la rutina. Pero cuidado con nuestra salud oral.
El aumento de las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, el tabaco, alimentos azucarados, helados, etc, nos puede llevar a un aumento de la inflamación gingival, tinciones dentales y caries.
Aquí tienes unos consejos para mantener tu salud oral en verano.
- No descuides tu salud oral. Continúa cepillándote tras las comidas (3 veces al día) durante 2 minutos y no olvides la tan importante higiene interdental con el uso de seda o cepillos interdentales y de la lengua. Todo ello puedes complementarlo con colutorios ricos en flúor.
- Si sales de comida o cena y no llevas encima tu cepillo dental, puedes hacer uso de chicles sin azúcar. Esto no va a sustituir al cepillado dental, pero nos va a ayudar a controlar el ph de la saliva. Cuando llegues a casa no olvides limpiarte los dientes y la lengua.
- No olvides beber agua en cantidad. En verano debemos mantenernos siempre bien hidratados. No esperes a tener sed, ya te estás deshidratando. Ello, entre otras cosas, conlleva un aumento de la placa bacteriana, aumento de la inflamación de las encías, aumento de caries, y aumento de halitosis.
- Modera la ingesta de bebidas carbonatadas, ácidas, azucaradas y alcohólicas sin olvidar limpiar los dientes tras su ingesta.
- Si no puedes dejar de fumar, contrólalo. No aumentes el consumo de tabaco, te pasará factura. El tabaco contribuye a los problemas de encías y dentales de manera muy significativa.
- Precaución con los traumatismos dentales. En verano solemos aumentar las actividades deportivas. El 30% de los traumatismos dentales se producen en esta época. Por ello, te aconsejamos el uso de protectores dentales y cascos integrales si haces actividades sobre vehículos de dos ruedas.
- No olvides acudir a la clínica para hacerte tus revisiones dentales.
- Y por último, disfruta de tus vacaciones al máximo. Seguro que te las mereces.