Anticonceptivos orales y salud oral.

In Artículos by ClínicaLeave a Comment

Hay periodos en la vida de la mujer en los que las encías son más susceptibles a la inflamación y a ciertas enfermedades de las encías, principalmente por razones hormonales. Ya hemos visto qué puede suceder durante el embarazo. Pero ¿qué pasa si tomas anticonceptivos?.

Los anticonceptivos están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y a la progesterona. Estas hormonas se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo, aunque es menos intensa. Sin embargo, puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, por lo que puede conducir a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

¿Qué puedes notar?

La gingivitis (inflamación de las encías) será similar a la producida por la placa, pero con mayores signos de inflamación.

De manera adicional, algunas mujeres pueden presentar zonas oscuras en las encías (melanosis gingival).

Se produce también un incremento del riesgo de padecer una infección tras una extracción dentaria.

En la actualidad se han reducido significativamente las dosis hormonales de los anticonceptivos orales, por lo que se manifiestan menos problemas asociados.

¿Qué debes hacer?

Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales acudan a revisiones dentales para un control de sus encías. De este modo podremos prevenir la inflamación gingival de una manera eficaz en una fase reversible y sin consecuencias.

La inflamación de las encías se eliminará a través de un programa específico de revisiones y una adecuada higiene. Y si fuera necesario, una profilaxis o limpieza de boca profesional realizada en la consulta.

Imagen propiedad de sexualidad.salud180.com

Leave a Comment